Queremos acompañarte en tu camino de la digitalización a la industria 4.0.
La era de la digitalización de las empresas
El objetivo de la digitalización de una empresa es automatizar procesos basándose en herramientas IT y redes para conectar sistemas como ERPs, ESCADA, MES.
La digitalización de las empresas pasa por distintos saltos hasta que una se convierte en tecnológicamente avanzada.
Por un lado las pymes y pequeñas fabricas, sin apenas digitalización, encuentran en algunos softwares y maquinarias la forma de conseguir automatizar secuencias de fabricación y analizar datos de rendimiento, operaciones o recursos. Pero suelen ser pequeñas implementaciones que no abarcan a toda la plantilla, ni a todo el negocio.
Con el tiempo, esas pymes o pequeñas fábricas comienzan a crear departamento a departamento, una enorme cantidad de datos que son relevantes para la estrategia del negocio y se vuelcan en distintas plataformas y/o softwares. La infraestructura de esos softwares puede ser en la nube, híbrida, local, personalizada…etc.
Pero las áreas del negocio, y por tanto su datos, no se relacionan y no están cohesionadas. Esto un día, provoca un colapso y se identifica la optimización de un nuevo sistema de analítica de datos en tiempo real como una necesidad.
Surge la idea de sincronizar los datos y aspirar a una mayor eficiencia para extraer distintas conclusiones, implementar mejoras o multiplicar la producción evitando procesos ineficaces.
Es el momento de aspirar a ser una Industria 4.0
Cuando hablamos de Industria 4.0 el objetivo es unificar fuentes de datos de toda la compañía y la toma de decisiones fundamentada en éstos.
Buscamos que los datos de todo el negocio se vuelquen a través de distintas fuentes (y usuarios) para implementar mejoras de eficacia basadas en Big Data, Internet of Things, Modelos predictivos, Machine Learning e Inteligencia Artificial, entre otros.
Por tanto, desde los primeros pasos de la digitalización hasta convertirse en una Industria 4.0, los negocios deben ir iterando hasta lograr nuevos modelos de madurez y sistemas de seguridad y ciberseguridad mucho más complejos.
Estos modelos basados en Data Science permiten no sólo decisiones más ajustadas a la realidad del negocio, sino también hacer un mejor entendimiento general del mismo, más posibilidades de optimización del rendimiento y predicciones y correcciones con riesgos muy bajos.
De la Industria 1.0 a la 4.0.
Industria 1.0
Mecanización de las fábricas, Energía de vapor, Telares, etc.
Industria 2.0
Cadenas de montaje, Producción en masa y aplicación de la energía
eléctrica a los procesos de fabricación.
Industria 3.0
Automatización de procesos, Ordenadores y uso de la Electrónica.
Es la época de las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC)
y la Conectividad con redes.
Industria 4.0
Internet of Things, Data Science, Robótica, Nanotecnología,
Modelos predictivos, Redes, Big data, Inteligencia Artificial.